14 Jun Cómo actuar ante los ruidos molestos de un vecino o una instalación comunitaria
Ladridos, discusiones de vecinos, crujido de instalaciones comunitarias o música muy alta ¿Quién no ha sufrido este tipo de ruidos molestos del hogar? Los ruidos de un vecino o los ruidos comunitarios son el motivo de gran parte de las quejas y conflictos vecinales, según datos obtenidos por el Colegio profesional de Administradores de Fincas de Madrid.
Las quejas más comunes ante los ruidos del hogar se deben a algunas de estas circunstancias:
- Mal aislamiento acústico.
- Ruido de vecinos irrespetuosos.
- Mal estado de instalaciones comunitarias.
- Ruido proveniente de Pistas de Pádel
- Ruidos de zonas comunes o piscinas en verano.
- Ruidos de respiraderos o entrada y salida de garajes.
- Instrumentos musicales que ocasionan ruidos molestos y perturban la vida diaria de muchas personas.
Qué hacer si sufres los ruidos molestos de un vecino
La mayoría de los domicilios en las grandes ciudades están estructurados en edificios de comunidades de vecinos. En estos casos compartes espacios e incluso tabiques. Nadie está a salvo de padecer ruidos molestos de un vecino de manera constante.
Si tienes que aguantar los ronquidos de tu vecino, los ladridos de su perro a media noche o música a todo volumen, debes saber que puedes evitar este posible conflicto derivado de los ruidos del hogar.
Dependiendo de las circunstancias en las que se den, podrás tomar una serie de medidas que te evitarán seguir aguantando más tiempo los ruidos de un vecino molesto.
- Obras y reformas. Si el ruido es ocasionado por la reforma de un vecino, deberán tener en cuenta que no pueden sobrepasar el límite permitido, que deberán realizar las obras dentro de un horario establecido legalmente y poseer la licencia de obras correspondiente. En este caso, el ruido del hogar es inevitable, pero cumpliendo la normativa.
- Ruido ocasionado por mascotas. Más que al ruido de un vecino, este apartado va dedicado a sus mascotas. Para reducir el ruido del hogar y comunitario que pueda molestar al resto de la comunidad, se recomienda no sacar a las mascotas a las zonas comunes en horario de descanso. Además, si los ruidos de mascotas son altos y reiterativos, podrás solicitar la realización de una medición con la que valorar la intensidad y cumplimiento de normativa de los responsables de dicha mascota.
- Actividades ruidosas y molestas. Realizar reuniones numerosas, andar con tacones, música alta o mover muebles en horas de descanso son ruidos del hogar que se pueden evitar. En este caso, depende de cada uno ser consciente del ruido que ocasiona y del horario en el que lo hace. Lo más habitual es que, este tipo de ruidos sea puntual. Sin embargo, si se realizan de manera periódica. existen métodos de medición de ruido que consisten que la colocación de un dispositivo de manera temporal durante un número de días que medirá el ruido ocasionado. Con un informe detallado de este ruido, tendrás pruebas para tomar las decisiones legales que consideres oportuno.
Ruidos de instalaciones comunitarias
¡No todo va a ser culpa de los vecinos! Los ruidos comunitarios también ocasionan molestias. Si disfrutas de piscina en tu comunidad de vecinos, también disfrutarás de gritos, música, el silbato del socorrista, chapoteos y conversaciones con voz elevada.
Pero no se quedan ahí los ruidos comunitarios:
- Una mala instalación del ascensor o de un aire acondicionado, puede perturbar la tranquilidad de tu hogar.
- La presencia de locales en los bajos de la comunidad pueden ocasionar ruidos en tu hogar. Pueden ser alquilados para fiestas o celebraciones con todo lo que eso conlleva.
- Parque para niños. Si en tu comunidad hay un parque para niños, los ruidos más comunes que encontrarás estarán relacionados con balones, gritos o risas.
Los ruidos comunitarios no solo ocasionan molestias en la tranquilidad del hogar, sino que también pueden causar malestar en las relaciones comunitarias.
Pero si el problema con el ruido, tanto del hogar como de la comunidad, es serio, debes saber que puedes actuar legalmente ante estos ruidos del hogar. Existe una Normativa que regula los ruidos en comunidades de propietarios y una ley contra Ruidos Molestos.
Para tener pruebas que certifiquen la intensidad de tus ruidos molestos, sustenta tus acciones legales en el trabajo de profesionales Ingenieros Acústicos que te ayuden a gestionar este tipo de requerimientos para combatir los ruidos del hogar. En estos casos los profesionales de Ingeniería Acústica Madrid escucharemos tus necesidades, te asesoraremos sobre qué medidas tomar y elaboraremos las mediciones acústicas que necesitas para certificar tus ruidos molestos.