¿Tienes ruidos en tu casa? Conoce los límites de ruido legales
465
post-template-default,single,single-post,postid-465,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
Ingeniería Acústica Madrid. Estudios Acústicos, certificaciones, informes y mediciones acústicas. Medición de ruidos molestos, comunidades de vecinos, vecinos ruidosos, ruidos de ocio, restaurantes, terraas, bares, karaokes, parkes infantiles, parques de bolas, gimnasios y discotecas. Ruidos caseros y de tráfico de coches y trenes.

¿Tienes ruidos en tu casa? Conoce los límites de ruido legales

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

A no ser que vivas en lugar apartado en el campo, en las montañas y lejos de cualquier tipo de población, seguro que sufres de algún ruido molesto en tu vivienda que supere los límites de ruido legales. La convivencia entre vecinos, el lugar donde esté situada tu vivienda y muchos otros factores pueden llegar a ser un molesto problema en cuestión de contaminación acústica de tu vivienda.

Debes saber que existen unos límites de ruido legales que no se deben sobrepasar. Si sufres un ruido habitual, constante y supera el límite de ruido establecido por la normativa, podrás tomar medidas legales sobre las personas u organizaciones que lo produzcan.

 

 

¿Qué tipo de ruidos puedes encontrarte?

No todo el mundo tiene el mismo problema de ruido, pero puedes encontrarte con ciertos ruidos que son los más habituales en comunidades de vecinos o vecindarios. Seguramente habrás detectado alguno de los siguientes ruidos en tu vivienda:

  • Vecinos molestos: Quien más y quien menos ha sufrido al típico vecino que emite ruidos molestos. Ya sea por sus ronquidos, por poner la música alta o por mover muebles a deshoras. Siempre aparece en el momento menos oportuno.
  • Restaurantes y bares: Si vives justo encima de un local de este tipo, sabrás el tipo de ruido que genera. Música, gente entrando y saliendo, barullo en las terrazas… Lo normal es que los responsables de este tipo de establecimientos actúen de manera responsable y controlen los ruidos motivados de su propia actividad. Lo normal es que baste con hablar con el propietario o gerente para solucionar el problema llegando a un acuerdo.
  • Zona de fiesta: ¿Tu bloque de viviendas está cerca de una zona de fiesta? Seguro que alguna noche has sufrido sus efectos. Gente que grita a altas horas de la noche, conflictos o ruidos molestos que no te dejan dormir. Son algunas de las molestias que esto puede ocasionar en tu día a día.
  • Mascotas: Que tus vecinos tengan una mascota no quiere decir que también la tengas que sufrir tú.

Puedes aguantar todo este tipo de ruidos o conocer cuáles son los límites de ruido legales y comenzar a combatirlos. No esperes más. Solo tienes que conocer qué derechos tienes y qué medidas puedes tomar al respecto.

 

Límites de ruido legales

En cada caso y cada lugar los límites de ruido legales dependen de la ordenanza que lo legisle. Por eso es importante saber cuál es el origen y a donde debes acudir para saber las medidas que puedes tomar.

Ruidos vecinales

Son los derivados de instrumentos, música alta, mascotas, obras, recogida de basura y fiestas patronales entre otros. En este caso el límite de ruido legal lo marca la ordenanza, por lo que deberás acudir al Ayuntamiento para consultar la ordenanza municipal o la legislación autonómica.

Ruido de actividades

Este es el ruido de un local de ocio o el generan actividades como discotecas, karaokes, parques infantiles o de bolas, cafeterías, bares, comercios e industrias. El límite de ruido legal está marcado en menos de 30dBA en un dormitorio por la noche. Aún así, puedes consultar:

  • Ordenanza municipal del Ayuntamiento
  • La legislación autonómica
  • RD 1367/2007

 

Ruido de ocio

Ruido originado por zonas de fiesta y ocio, botellones, terrazas… Son zonas acústicas que están saturadas y pueden llegar a ser objeto de estudios de calidad acústica. Para solventar este tipo de molestias con el límite de ruido deberás acudir, al igual que en el punto anterior, a:

  • La Ordenanza municipal del Ayuntamiento
  • La legislación autonómica
  • RD 1367/2007

 

Para conocer si estas sufriendo ruidos molestos que superan los niveles legalmente establecidos contacta con Ingeniería Acústica Madrid. Estudiaremos tu caso y elaboraremos las mediciones correspondientes para certificar los niveles de ruido que estás soportando tu y tu familia en vuestro domicilio.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin